martes, julio 10, 2007

HAROLD LLOYD


Acabo de recibir un pack de DVD Pacific dedicado a Harold Lloyd donde nos encontramos con sus largometrajes mudos y sonoros, así como varios cortos de tan genial cómico.
Resulta curioso pero en su día tuvo más éxito que el propio Charlie Chaplin aunque los críticos le tuvieron ojeriza, ¿porqué? pues porque decían que era pequeño burgués y con eso ya justificaban sus malas críticas. Esos señores siempre han ido de marxistas leninistas por la vida y la historia les ha jugado una mala pasada porque ese sistema político que creían maravilloso ha hecho aguas por todas partes.
Pero qué tontería era ésa. Harold Lloyd era un genio porque sus películas han superado el paso del tiempo mientras que otras que en su día gozaron de buena prensa ahora apestan a naftalina.
Lloyd era el rey del equívoco. Nos mostraba una imagen en la que nos hacía creer una cosa y resultaba ser otra. He disfrutado de sus mejores secuencias como las de El hombre mosca, subiéndose por los rascacielos, o Cinemanía en la que se pone el frac de un ilusionista y le empiezan a salir ratitas de sus bolsillos asustando a las damas.
De pequeño burgués nada y si lo era ¿qué? ¡Cuanta hipocresía había en este mundo! ¡Cuanta hay todavía! Pero cierta gente para presumir dice cualquier tontería y se queda tan fresca. César M. Arconada en su libro, Tres cómicos del cine gritaba: "¡Reid, burgueses, reid! Harold Lloyd es vuestro género". Yo no me considero un burguérs sino un bohemio, pero me hace gracia ese cómico de las falsas gafas de carey y su canotier, aderezado de su buen humor y su sonrisa.
Me lo paso bien con Harold, más con Buster Keaton y también con Charlie Chaplin, Stan Laurel y Oliver Hardy. Sus comedias son eternas.



No hay comentarios: