viernes, junio 22, 2007

LOS CORSARIOS DEL CARIBE


Peñiscola


Salvador Sáinz en el rodaje de "El Cid"

En los años cincuenta y sesenta era costumbre reutilizar los decorados de la grandes películas en otras menores. Así cuando las huestes de Anthony Mann y de Samuel Bronston llegaron a Peñíscola para rodar EL CID levantaron una serie de decorados para maquillar la playa y escamotear las casitas de pescadores, chiringuitos y demás edificios modernos añadiéndoles unas murallas ficticias.
Corría el año 1960. Pasada la Semana Santa mis padres decidieron llevarnos a toda la familia en una furgoneta a Peñíscola para ver los decorados, las máquinas de guerra, y sobretodo comer ahí la tradicional mona de Pascua.
Charlton Heston y compañía ya se habían ido, sufrimos una terrible decepción, pero pudimos ver cómo empezaban a desmontar los decorados antes aludidos.
Fuimos a comer a un restaurante típico, no sé cómo se llamaba, pero en la pared habían dibujados unos curiosos personajes. Eran los protagonistas de LOS CORSARIOS DEL CARIBE. Entre ellos estaba Luis Sánchez Polack, Tip, que por aquel entonces se había separado de su compañero Joaquín Portillo, Top.
La pareja Tip y Top era muy graciosa, solían aparecer en las películas españolas de la época armando broncas.
En la película de Eugenio Martín, eficiente artesano autor de diversas obras del llamado cine de género, que es el que más me gusta, Tip hacía un papel algo más serio de lo habitual. Además estaba la bella Helga Liné, siempre impagable, Carlos Casaravilla, excelente actor de carácter, José María Caffarell y Barta Barri entre otros.
Hace un par de días fui de compras al Carrefour y me encontré casualmente un DVD de esta cinta que sin dudar adquirí. No tuvo demasiado éxito en los cines, se veía de complemento en programas dobles, pero era y es simpática. No ha envejecido demasiado, pues se conserva mejor que títulos más pretenciosos. Pero para mí tenía un recuerdo sentimental, aquella excursión familiar en una DKV en Peñíscola y aquel restaurante típico con los principales actores dibujados en la pared.


No hay comentarios: