jueves, junio 28, 2007

GILDA

Rita Hayworth

Mientras escribo escucho la tele, dan una telenovela ambientada en los años cuarenta y trata del escándalo organizado por la película Gilda de Charles Vidor y la Messalina de Lucifer Rita Hayworth. Curioso país el nuestro. El escándalo organizado por la Iglesia católica en España fue monumental pero en su torpeza provocaron que el cine se llenara de mirones que esperaban ver más de lo que salía.
Si no hubiera habido escándalo no hubiera habido taquillazo, la Iglesia le regaló a la película la mejor publicidad que cabía esperar de ella y enriqueció a los productores.
En los años sesenta se repuso, fue cuando yo la vi en un cine de reestreno. No hubo escándalo y Gilda pasó desapercibida. Actualmente hasta las monjitas de clausura pensarán que esta buena mujer es en realidad una hortera a la que nadie toma en serio.
Tanto escándalo para nada.
La UCLA ha restaurado esta cinta y la puedo disfrutar en mi DVD. Rita Hayworth continúa siendo hermosa en la pantalla. Rita o Margarita Cansino, hija de un bailarín español, fue un hermoso mito erótico de los cuarenta pero de Messalina de Lucifer nada de nada. Pobrecita.


No hay comentarios: